Este proyecto agrupa los esfuerzos de organizaciones civiles e instituciones académicas mexicanas y estadounidenses, encabezadas por Fundar, Centro de Investigación y Análisis, AC., por colocar en el debate público el destino de los apoyos financieros que el gobierno federal otorga al sector agropecuario en México. El objetivo de la herramienta Subsidios al Campo en México es impulsar el derecho al acceso a la información pública recogido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), promover la rendición de cuentas por parte de los servidores públicos involucrados con la política agropecuaria del Gobierno Federal e identificar quiénes reciben cuánto de los subsidios agrícolas. De esta forma, esta página web se enmarca dentro de un debate a nivel internacional sobre la importancia de acceder a la información referente a los subsidios que se destinan al sector agrícola. Subsidios al Campo en México es una sencilla herramienta que permite conocer datos oficiales sobre los padrones de beneficiario/as de programas de subsidios agrícolas. Los datos oficiales se presentan exactamente como las oficinas gubernamentales los publican, y se utilizan para apoyar o realizar numerosos tipos de investigaciones y consultas. Algunos de los análisis que nuestra herramienta permite son: quiénes reciben los apoyos y en dónde se localizan, para cuáles productos se reciben más apoyos y cuáles menos, en qué estados están concentrados los subsidios y mucha información más.: Con esta herramienta se busca proporcionar la información necesaria para alimentar una discusión seria sobre cómo optimizar el reparto de los subsidios destinados al campo con el fin de combatir la desigualdad y la exclusión que aquejan a México, particularmente en el sector rural. En estricto apego a nuestros principios, nuestra posición es que la asignación de los recursos públicos dedicados a la agricultura debe ser orientada hacia mejoras en los niveles de vida de los campesino/as en nuestro país, particularmente los de menores ingresos. De tal suerte, este sitio proporciona información para alimentar los debates sobre el tema, convencidos de que todas las discusiones sobre los asuntos públicos deben estar basadas en información oportuna y de calidad sobre el uso y destino de los recursos públicos. El resultado de esta iniciativa es la sistematización de información proveniente de diversas fuentes (Secretarías de Estado, organismos descentralizados, centros de investigación y medios de información) con los siguientes objetivos:
1. Transparentar los padrones de beneficiarios de los programas de apoyo a la producción y comercialización de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), e identificar quién recibe cuánto en subsidios agrícolas y en dónde.
2. Impulsar el derecho al acceso a la información pública mediante la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).
3. Promover la rendición de cuentas por parte de las dependencias, tomadores de decisiones y servidores públicos involucrados con la política agropecuaria del Gobierno Federal.
Subsidios al Campo en México es financiado gracias a donativos otorgados a Fundar, Centro de Análisis e Investigación, por diversas fundaciones internacionales. La colaboración de estas fundaciones se hace exclusivamente como donantes y por lo mismo, respeta absolutamente la toma de decisiones de Fundar y las políticas nacionales. La Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, AC (ANEC), colaboró con asesoría técnica sobre los programas estudiados, como resultado de un proyecto de co-inversión realizado con el Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática (CCS) del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Asimismo, la organización civil Environmental Working Group (EWG) brindó asesoría técnica especializada. EWG trabaja desde hace 15 años en mecanismos por transparentar los subsidios otorgados al campo por el gobierno de Estados Unidos. El modelo es exitoso y ha sido replicado por organizaciones civiles europeas y, ahora, en México. También, investigadores de la Universidad de California, Santa Cruz (UCSC) brindaron asesoría y acompañamiento en el desarrollo de este proyecto.