La mayoría de los recursos para el agro son para pocos estados

Los apoyos productivos no llegan a la mayoría de los productores.

Los subsidios a la producción tiene un sesgo anti indígena.

El gasto asignado al campo (PEC) no está orientado hacia el fomento del empleo en el sector rural.

Falta de padrones confiables y accesibles al público

El financiamiento productivo se concentra en los productores de mayores ingresos.

Los apoyos de Progan benefician a los ganaderos con mayor número de cabezas.

Total de búsquedas realizadas.

20390514
Otros documentos

El 1 de septiembre de 2010 se llevó a cabo un Seminario Internacional sobre Transparencia y Rendición de Cuentas en los Subsidios Agrícolas. Dicho seminario tuvo como sede la Facultad de Economía de la UNAM y contó con la participación de especialistas provenientes de Brasil, España, Estados Unidos, México, así como importantes miembros del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Ponencias:

Transparentando los subsidios agrícolas en EEUU: La experiencia del Environmental Working Group (EWG) [Kari Hamerschlag]

Subsidios y nueva política agroalimentaria y de desarrollo rural en México [Víctor Suárez Carrera]

Crédito rural y neoliberalismo [Miguel Meza]

Siete mitos sobre los subsidios agrícolas mexicanos [Jonathan Fox]

Subsidios al campo en México: Contraloría social, nuevas tecnologías e incidencia en políticas públicas [Kristina Pirker]

Política Agraria Común Europea Medio Ambiente y Transparencia [Celsea Pelteado]

Gasto Público Agrícola y Rural: Tendencias Internacionales y Opciones para el Futuro [John Nash]

 

En esta sección encontrarás información relacionada con las políticas de subsidios agrícolas, los  programas de  ASERCA, el presupuesto para el campo y artículos relacionados con el sector agropecuario en general. Estos documentos, que han sido producidos por académicos, centros de estudio u otras organizaciones sociales,  contribuyen a una mayor comprensión de los datos presentados en este sitio.

Gestión Social y Cooperación, AC (GESOC): Índice de Calidad de Diseño de los Programas

El Índice de Calidad de Diseño (ICADI) mide la calidad de diseño de los programas federales; es decir, el potencial de desempeño de los programas federales a partir de la coherencia interna y organizacional sugerida por su  diseño, para el  periodo 2007-2008. El  principal objetivo del ICADI es constituirse en una herramienta de difusión de los resultados de las evaluaciones externas accesible y útil tanto para tomadores de decisiones como para la ciudadanía en general. En consecuencia, busca contribuir a la utilización de la información de desempeño para la asignación de los recursos presupuestarios, la mejora continua de los programas y la rendición de cuentas.

Para los programas del Sector Agropecuario, Gesoc, AC, ha desarrollado una herramienta que te permite consultar el ICADI en dicho sector, que puede consultarse aquí.
Si quieres consultar el ICADI completo, lo puedes hacer en: http://www.gesoc.org.mx/icadi/

 

 

Robles Héctor, 2009.Apuntes Sobre el Ejercicio del Presupuesto 2007 para el sector rural, CEDRSSA. México.


El Trabajo presenta las principales características del presupuesto destinado al sector rural, la composición del presupuesto por vertiente, los montos ejercidos a nivel municipal, el Índice de cobertura municipal por programa, el Índice de concurrencia, los montos per cápita por hogar y unidad de producción, el Índice de beneficiarios atendidos, los montos y beneficiarios conforme al grado de marginación, el número de beneficiarias por programa y la distribución del crédito. El estudio busca proporcionar información que coadyuve a definir con mayor claridad los ejes de la política de desarrollo rural y sobre esta base, construir un presupuesto para el sector rural conforme a los propósitos establecidos en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Gómez Oliver, Luis, 2008. “La Crisis Alimentaria y su incidencia en México”, en Revista Rumbo Rural, Año 4, Número 9, mayo-agosto 2008. CEDRSSA. México

Examina los precios mundiales y locales de los granos; analiza el carácter, las causas y consecuencias de la crisis; reflexiona sobre el esfuerzo fiscal destinado al desarrollo rural y agroalimentario en México, y aborda las posibles medidas, incluida las presupuestarias, de corto y largo plazo para enfrentar la agroalimentaria tanto en el contexto mundial como en el nacional.


CEDRSSA, 2007. Metaevaluación de Programas de SAGARPA, Dirigido a Productos Agrícolas BásicosResultados Generales. CEDRSSA. México.

Se presenta un análisis integral, de las evaluaciones realizadas a los principales programas agrícolas de la SAGARPA, demostrando que su operación se caracteriza por la fragmentación en la concepción del problema, así como de las acciones para enfrentarlos, concluyendo que la evaluación como enfoque y método de gestión pública, es necesaria para reconstruir la integralidad en la promoción del desarrollo rural sustentable.


Los grandes problemas de México. XI ECONOMÍA RURAL, El Colegio de México 2010.

Este libro forma parte de una colección de 16 volúmenes en los cuales se analizan los grandes problemas de México al comenzar
el siglo XXI y se sugieren algunas ideas acerca de las tendencias de su desarrollo en el futuro cercano.

 

Documentos elaborados por organizaciones internacionales acerca del sector rural en México.

Diagnóstico elaborado por FAO (vol I)

Integración del mercado norteamericano de frijol seco: implicaciones para los productores y consumidores mexicanos. Diciembre de 2007

Política Agropecuaria y Pesquera en México (OCDE, 2006)

OCDE, Estudios de Política Rural (2007)

México: Evaluación de políticas rurales. Tendencias teóricas y lecciones de la experiencia. (CEPAL, 2009)

Proyecto: Dinámicas en el mercado de la tierra en América Latina Estudio de caso: México

 

Instituciones Financieras Internacionales y políticas agropecuarias 

El Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inciden en la definición de las políticas agropecuarias por medio del otorgamiento de líneas de créditos, asesoría técnica y el financiamiento de estudios técnicos. Hasta hace pocos años, la información que daba cuenta de esta colaboración no se hacía pública, o se publicaba hasta varios años después de otorgar el préstamo, pero gracias a la presión internacional de organizaciones de la sociedad civil las políticas de información de las instituciones financieras internacionales (IFIS) poco a poco están cambiando.  En México, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, ha servido para acceder a los documentos sobre los préstamos para la operación de Procampo y los análisis de política pública, que se presentan a continuación.

Documentos sobre los préstamos del Banco Mundial (BM)

1. Hoja de Datos Integrada sobre el Préstamo del Banco Mundial para PROCAMPO para 2010.  Reporte número AC4622.

Contiene los principales elementos del proyecto de préstamo del Banco Mundial para PROCAMPO para el año 2010, que está en una etapa de planeación.

2. Documento sobre información del Proyecto: préstamo de 500 millones de dólares para PROCAMPO para 2010. Reporte número AB4952

Este reporte da cuenta de las razones por las cuales el Banco Mundial se involucraría en el proyecto de otorgar un préstamo al gobierno de México para PROCAMPO para el año 2010.

3. Análisis del Gasto Público en Agricultura y Desarrollo Rural, Informe No. 51902-Mx

Este documento, publicado en diciembre de 2009,  ofrece un análisis detallado del gasto público federal agrupado en el Programa Especial Concurrente (PEC) para el Desarrollo Rural Sustentable, con una perspectiva que incorpora  criterios de eficiencia y equidad en la evaluación. Contiene información valiosa para conocer la visión y las recomendaciones del Banco Mundial respecto a las políticas de desarrollo rural en México.

Documentos sobre los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 

1. Propuesta de Préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para línea de crédito condicional para inversión en proyectos de apoyo directo a áreas rurales (ME-X-1009) y Primer préstamo individual para el Programa de Apoyo Directo a Agricultores (ME-L1041), para 2010 a 2012

Estos documentos dan cuenta de la propuesta para una línea de crédito condicional para inversión en proyectos de apoyo directo a áreas rurales y del primer préstamo individual para el programa de apoyo directo a campesinos. El préstamo de 2,500 millones de dólares durante 3 años (2010 -2012) se utilizaría para tres componentes de PROCAMPO: la mejora operativa, transferencias directas vía PROCAMPO y el establecimiento de un sistema de monitoreo y evaluación.

2. Informe de Cooperación Técnica, Mayo 20 de 2008 (BID). Reporte número: ME-7108 

Este informe contiene los principales componentes en que se desagrega un acuerdo de cooperación técnica entre el BID y la SAGARPA, ejercido a través de ASERCA. Este acuerdo incluye un plan de financiamiento por 125 mil dólares durante 2008.

3. Informe de Cierre del Programa de Apoyo a PROCAMPO por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el préstamo entre 2001 y 2005. Proyecto número ME0213.

Este documento presenta un informe general sobre un financiamiento por 1,480.7 millones de dólares para PROCAMPO y que fue ejecutado a través de ASERCA entre 2001 y 2005.

4. Resumen Ejecutivo del préstamo otorgado por el BID entre 2001 y 2005 a Nacional Financiera para apoyo a pequeños agricultores a través de PROCAMPO (ME-0213).

En este documento se  presentan las características del préstamo otorgado a Nacional Financiera y ejecutado por ASERCA, por un monto de 1,480.7 millones de dólares para apoyar a pequeños agricultores (con menos de 5 hectáreas) a incrementar su productividad.

5. Estudios sobre políticas públicas para el sector rural:

En Febrero de 2009, Fundar solicitó por medio de INFOMEX una serie de estudios que evaluaban algunos de los programas rurales y que habían sido financiados con recursos del BID. Esta información fue negada por la SHCP que la declaró confidencial. Fundar interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, cuyos comisionados decidieron a favor del recurrente e instruyeron a Hacienda que entregara los documentos.

George A. Dyer, Análisis cuantitativo de los efectos de transferencias al sector rural: Ingreso Objetivo, Procampo y Oportunidades, Reporte final, 28 de julio de 2007

J. E. Taylor, A. Yúnez-Naude, A. González C., Estudios sobre Políticas Públicas para el Sector Rural en México, Informe consolidado, 28 de agosto de 2007

A Sumner y J. V. Balagtas, Economic Analysis of the Ingreso Objetivo Program in Mexico, 13 de Agosto de 2007

P. Winters and B. Davis, Designing a new PROCAMPO Program: Lessons from Oportunidades, 22 de Agosto de 2007.



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