La mayoría de los recursos para el agro son para pocos estados

Los apoyos productivos no llegan a la mayoría de los productores.

Los subsidios a la producción tiene un sesgo anti indígena.

El gasto asignado al campo (PEC) no está orientado hacia el fomento del empleo en el sector rural.

Falta de padrones confiables y accesibles al público

El financiamiento productivo se concentra en los productores de mayores ingresos.

Los apoyos de Progan benefician a los ganaderos con mayor número de cabezas.

Total de búsquedas realizadas.

20315127
Sobre este Proyecto

Subsidios al Campo en México es el primer sitio en Latinoamérica que tiene como objetivo proporcionar información sobre el destino de los subsidios y los apoyos dirigidos al sector agropecuario en el país a través de una sencilla herramienta que permite conocer datos oficiales de los programas.

El objetivo de la herramienta Subsidios al Campo en México son:
Impulsar el derecho al acceso a la información pública recogido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Promover la rendición de cuentas por parte de los servidores públicos involucrados con la política agropecuaria del Gobierno Federal.
Identificar cómo se distribuyen y quiénes reciben los subsidios.

De esta forma, esta página web se enmarca dentro de un debate a nivel internacional sobre la importancia de acceder a la información referente a los subsidios que se destinan al sector agropecuario y forestal.

Subsidios al Campo en México  presenta los datos oficiales exactamente como las oficinas gubernamentales los publican, y se utilizan para apoyar o realizar numerosos tipos de investigaciones y consultas.

Con esta herramienta se busca proporcionar la información necesaria para alimentar una discusión seria sobre cómo optimizar el reparto de los subsidios destinados al campo con el fin de combatir la desigualdad y la exclusión que aquejan a México, particularmente en el sector rural. En estricto apego a nuestros principios, nuestra posición es que la asignación de los recursos públicos dedicados a la agricultura debe ser orientada hacia mejoras en los niveles de vida de los campesino/as en nuestro país, particularmente los de menores ingresos.

El resultado de esta iniciativa es la sistematización de información proveniente de diversas fuentes (secretarías de estado, organismos descentralizados, centros de investigación y medios de información), que permite:

1. Transparentar el presupuesto rural y los padrones de beneficiarios de los programas e identificar quién recibe cuánto en subsidios y en dónde.
2. Impulsar el derecho al acceso a la información pública mediante la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).
3. Promover la rendición de cuentas por parte de las dependencias, tomadores de decisiones y servidores públicos involucrados con la política agropecuaria del Gobierno Federal.
4. Coadyuvar en la discusión sobre políticas públicas y desarrollo rural.

Subsidios al Campo en México ofrece al público una plataforma tecnológica que sistematiza datos oficiales sobre la distribución de los principales subsidios del gobierno federal respecto de los montos individualizados del subsidio. También se incluye información de este tipo para programas de financiamiento rural y apoyos de la vertiente medio ambiente que están publicados en las páginas oficiales de:

Presupuesto Especial Concurrente, Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
Subsidios agropecuarios. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de su órgano desconcentrado de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA).
Crédito rural, Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA).
Apoyo al sector forestal, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Ninguna de la información, incluida los datos de los padrones, fue modificada o alterada de manera alguna por parte del equipo de Subsidios al Campo en México para su presentación. Estos datos oficiales son públicos conforme al Artículo 7 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. La información específica sobre el gasto y de los padrones de beneficiarios se ha actualizado cada vez que la información está disponible y se han obtenido de los siguientes sitios web o solicitudes de Acceso a la Información en caso de no estar disponibles.

En el caso de la información de padrones, los nombres tanto de beneficiario/as como de municipios aparecen en la página Subsidios al Campo en México tal como constan en los padrones oficiales de todas las dependencias involucradas. Los archivos oficiales  donde se presenta la información por municipio y beneficiario  contienen errores ortográficos y no incluyen acentuación. Para respetar los datos oficiales, Subsidios al Campo en México, no los modifica.

Dentro de los padrones de beneficiarios, en ningún caso está incluido el gasto operativo de las Secretarías y dependencias para operar los programas de subsidios. En el caso de los totales, se sumaron todas las cantidades nominales que se presentan en los padrones de beneficiarios oficiales y en los años en que se otorgaron apoyos para cada programa estudiado dentro de este periodo.

En los otros programas, la presentación de la información sobre los montos otorgados se basa en el nombre del beneficiario, el municipio y el estado. Debido a la falta de un número único de identificación no es posible saber si un beneficiario recibe más de un apoyo de los distintos programas.

Subsidios al Campo en México agrupa los esfuerzos de organizaciones civiles e instituciones académicas mexicanas y estadounidenses, encabezadas por Fundar, Centro de Investigación y Análisis, AC. Es financiado gracias a donativos otorgados a Fundar, Centro de Análisis e Investigación, por diversas fundaciones internacionales. La colaboración de estas fundaciones se hace exclusivamente como donantes y por lo mismo, respeta absolutamente la toma de decisiones de Fundar y las políticas nacionales.

La Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, AC (ANEC), colaboró con asesoría técnica sobre los programas estudiados, como resultado de un proyecto de co-inversión realizado con el Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática (CCS) del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Asimismo, la organización civil Environmental Working Group (EWG) brindó asesoría técnica especializada. EWG trabaja desde hace 15 años en mecanismos por transparentar los subsidios otorgados al campo por el gobierno de Estados Unidos. El modelo es exitoso y ha sido replicado por organizaciones civiles europeas y, ahora, en México. También, investigadores de la Universidad de California, Santa Cruz (UCSC) brindaron asesoría y acompañamiento en el desarrollo de este proyecto.



Últimas actualizaciones

Las más recientes notas acerca de Subsidios al Campo

AGOSTO 21, 2015. |

Valor al campesino, vida, nutrición y riqueza para México [Jornada del campo 8 de agosto de 2015]

La Campaña Valor al Campesino se propuso contribuir a que las y los campesinos sean revalorizados y fortalecidos por las políticas públicas y por la sociedad,

AGOSTO 21, 2015. |

Lanzan campaña Valor al Campesino para favorecer a pequeños productores [Jornada 2 de junio de 2015 ]

México, DF. El Poder del Consumidor, Subsidios al Campo, Semillas para la Vida, Fundar y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo convocaron

NOVIEMBRE 19, 2014. | ESTUDIOS, PROGRAMAS

FAO: urge reorientar subsidios al campo [El Universal 20 de agosto de 2014]

La política de distribución de subsidios al campo debe cambiar, porque, además de que deja fuera a 70% de los productores, los recursos que se dan

NOVIEMBRE 19, 2014. | ESTUDIOS, PROGRAMAS

Acaparan las grandes firmas apoyos al agro [El Universal 14 de Agosto de 2014]

Las grandes empresas del sector agrícola, que suman 20% del padrón de beneficiarios de Procampo, recibieron en el sexenio de Felipe Calderón 58 mil 217 millones

NOVIEMBRE 19, 2014. | ESTUDIOS

Subsidios mal dirigidos [El Universal 14 de Agosto de 2014]

De acuerdo con datos proporcionados por Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., más de la mitad de los recursos de Procampo (ahora Proagro), es decir,

NOVIEMBRE 13, 2014. |

Procampo es para grandes empresas [El Universal 14 de agosto de 2014]

Primera Plana ( El Universal) 14 agosto, 2014.

NOVIEMBRE 13, 2014. |

Subsidios mal dirigidos [El Universal 20 de agosto de 2014]

Primera Plana ( El Universal) 14 agosto, 2014

NOVIEMBRE 13, 2014. |

FAO: urge reorientar subsidios al campo [El Universal 20 de agosto de 2014]

FAO: urge reorientar subsidios al campo

FEBRERO 18, 2014. | ESTUDIOS

La Jornada del Campo

EL CAMPO MEXICANO EN EL LABERINTO DEL MINOTAURO NEOLIBERAL

SEPTIEMBRE 26, 2012. | PROGRAMAS

Mayorga regresó recursos: Sagarpa [El Universal 1 de abril de 2011]

Mayorga regresó recursos: Sagarpa [El Universal 1 de abril de 2011]