Debido a que delegaciones con mayor superficie sembrada en la Ciudad de México son Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco y Magdalena Contreras, la Asamblea Legislativa solicitará
Debido a que delegaciones con mayor superficie sembrada en la Ciudad de México son Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco y Magdalena Contreras, la Asamblea Legislativa solicitará a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destinar mayor porcentaje de presupuesto.
A través de la Comisión de Desarrollo Rural en el órgano legislativo local que preside el perredista Luis Alberto Chávez, se dejó claro que el campo en la capital es vital para el desarrollo por lo que debe ser considerado dentro de los referentes de producción, como parte del engranaje de la economía nacional.
Chávez García refirió que la dependencia federal cuenta con un decremento de seis mil 232 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2018; pese a ello, la Sagarpa estima que se podrán alcanzar 142.8 millones de toneladas (4.5% más) en 2018, y 157.9 millones (15.6% adicionales) en 2024.
“Siempre es preocupante saber que a la Sagarpa le disminuyan el presupuesto y más cuando se desconoce el monto que se destinará a la Ciudad de México, la cual siempre nos deja en desventaja frente a otros estados del país”, insistió el asambleísta.
Comentó que la capital del país tuvo una producción agropecuaria que ascendió a 435 mil toneladas y pecuaria de 16 mil toneladas en 2015; es decir, el sector primario aportó mil 316 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB), que representó 0.15 del PIB de la Ciudad de México.
La producción agropecuaria de la capital consistió en 270 mil toneladas de nopal, 2 millones 800 mil plantas de nochebuena, 13 mil toneladas de papa, 110 mil toneladas de avena forrajera y 5 millones 900 mil plantas y flores de ornato.
En productos pecuarios, dijo, se tuvo una producción de 14 mil litros de leche de bovino, mil 600 toneladas de carne de porcino, 534 toneladas de carne de bovino y 151 toneladas en carne de ovino, todas en canal, y 150 toneladas de huevo para plato.
“En el proceso de reactivación de nuestra economía, es necesario que el gobierno federal atienda de manera equitativa a la Ciudad de México, los volúmenes de producción nos respaldan y los productores afectados por los desastres naturales de los últimos meses lo exigen”, recalcó el perredista.