La mayoría de los recursos para el agro son para pocos estados

Los apoyos productivos no llegan a la mayoría de los productores.

Los subsidios a la producción tiene un sesgo anti indígena.

El gasto asignado al campo (PEC) no está orientado hacia el fomento del empleo en el sector rural.

Falta de padrones confiables y accesibles al público

El financiamiento productivo se concentra en los productores de mayores ingresos.

Los apoyos de Progan benefician a los ganaderos con mayor número de cabezas.

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Presupuesto Programa Especial Concurrente

PRESUPUESTO PARA EL CAMPO

Qué es el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable
El PEC se enuncia en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS), en sus artículos, 3, 14, 15 y 16. De acuerdo a la ley, el programa comprende las políticas públicas orientadas a la generación y diversificación de empleo y a garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación al desarrollo nacional, dando prioridad a las zonas de alta y muy alta marginación y a las poblaciones económica y socialmente débiles.

También se establece la creación de una Comisión Intersecretarial quien tendrá que considerar las propuestas de las organizaciones que concurren a las actividades del sector y del Consejo Mexicano, a fin de incorporarlas al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC). Igualmente, incorporará los compromisos que conforme a los convenios respectivos asuman los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, así como establecerá las normas y mecanismos de evaluación y seguimiento a su aplicación.
Cuáles son las actividades que fomenta
El PEC, de acuerdo a la LDRS, artículo 15, fomenta acciones en 18 rubros:
• Actividades económicas de la sociedad rural;
• Educación para el desarrollo rural sustentable;
• La salud y la alimentación para el desarrollo rural sustentable;
• Planeación familiar;
• Vivienda para el desarrollo rural sustentable;
• Infraestructura y el equipamiento comunitario y urbano para el desarrollo rural sustentable;
• Combate a la pobreza y la marginación en el medio rural;
• Política de población para el desarrollo rural sustentable;
• Cuidado al medio ambiente rural, la sustentabilidad de las actividades socioeconómicas en el campo y a la producción de servicios ambientales para la sociedad;
• Equidad de género, la protección de la familia, el impulso a los programas de la mujer, los jóvenes, la protección de los grupos vulnerables, en especial niños, discapacitados, personas con enfermedades terminales y de la tercera edad en las comunidades rurales;
• Impulso a la educación cívica, a la cultura de la legalidad y combate efectivo a la ilegalidad en el medio rural;
• Impulso a la cultura y al desarrollo de las formas específicas de organización social y capacidad productiva de los pueblos indígenas, particularmente para su integración al desarrollo rural sustentable de la Nación;
• Seguridad en la tenencia y disposición de la tierra;
• Promoción del empleo productivo, incluyendo el impulso a la seguridad social y a la capacitación para el trabajo en las áreas agropecuaria, comercial, industrial y de servicios;
• Protección a los trabajadores rurales en general y a los jornaleros agrícolas y migratorios en particular;
• Impulso a los programas de protección civil para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población rural en situaciones de desastre;
• Impulso a los programas orientados a la paz social.
Qué instituciones participan
De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para promover una asignación eficaz del gasto público y un ejercicio presupuestario eficiente, es condición necesaria contar con un instrumento que permita identificar fácilmente a las entidades encargadas del desarrollo y aplicación de las políticas públicas. Para cumplir con esta disposición, el PEC se encuentra agrupado en 18 ramos divididos de la siguiente manera:

a.- Presupuesto asignado a 13 Secretarías de estado, incluyendo sus organismos descentralizados y desconcentrados:
• Gobernación;
• Relaciones Exteriores;
• Hacienda y Crédito Público;
• Agricultura Ganadería,
• Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación;
• Comunicaciones y Transporte;
• Economía;
• Educación Pública;
• Salud;
• Trabajo y Previsión Social;
• Reforma Agraria;
• Medio Ambiente y Recursos Naturales;
• Desarrollo Social, y
• Turismo.

b.- Otros organismos públicos:
• Tribunales agrarios, y
• Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

c.- Tres rubros que tienen que ver con aportaciones y provisiones:
• Aportaciones a seguridad social,
• Provisiones salariales y económicas y
• Aportaciones federales para entidades y municipios.
Cómo se ejercieron los recursos por institución
De los datos históricos 2003-2012 se pueden sacar varias conclusiones:
• En el 2012, la SAGARPA fue la entidad a la que más recursos se le asignaron con el 23.3% del presupuesto aprobado;
• En el presenta año, cuatro secretarias de estado (SAGARPA, SEDESOL, SS y SEP) concentran dos terceras partes del presupuesto destinado al PEC;
• Actualmente, el 42.7% del presupuesto del PEC se concentra en secretarias o dependencias cuya función es la atención social;
• La SAGARPA ha perdido importancia en el presupuesto del PEC pues en 2004 llegó a alcanzar asignaciones que representaban el 41% del PEC y ahora sólo 23.3%;
• En diez años, SEDESOL dobló su participación pues pasó de 10.1% al 22.8%.
• Los recursos destinados a la entidad encargada del medio ambiente y los recursos naturales en el periodo de referencia representan alrededor del 6 al 8%, y
• La SRA en el periodo de estudio ha recibido en promedio 2.5% del presupuesto asignado al PEC.

 

 

Cómo se clasifica el PEC
Para una mejor operación e identificación del tipo de gasto, la SHCP agrupa el presupuesto por vertientes. Esta categoría constituye un nivel de agregación que permite identificar las actividades que realiza el gobierno para cumplir con sus fines. De acuerdo a la orientación del gasto, el PEC se encuentra agrupado en diez vertientes:

• Financiera;
• Competitividad,
• Medio Ambiente,
• Educativa,
• Laboral,
• Social,
• Infraestructura,
• Salud,
• Agraria, y
• Administrativa
Cómo se ejerció el presupuesto por vertiente
Los datos históricos 2003-2012 clasificados por vertientes apuntan a lo siguiente:
• La vertiente que más recursos recibió en 2012 fue la Social con el 23% del presupuesto asignado al PEC;
• En 2012 los recursos destinados a fomentar las actividades productivas (Competitividad) sólo representan el 20.7% del PEC;
• Los recursos de la vertiente Social se duplicaron en 10 años al pasar de 11% en 2003 a 23% en 2012;
• La vertiente Social, Educativa y de Salud concentran casi la mitad de los recursos asignados al PEC;
• Los recursos de Competitividad han perdido importancia dentro del PEC, llegaron a representar el 32.6% en 2004 mientras que ahora sólo significan el 20%;
• La vertiente de Infraestructura ocupa el tercer lugar en el presupuesto al campo con el 19.3% en 2012;
• El presupuesto asignado a la vertiente de Medio Ambiente ha oscilado entre el 3.9 y 6.7%; en el último año representa el 5.2% del PEC, y
• En los diez años del PEC, las vertientes Laboral, Financiera y Agraria han representado en promedio el 3.9% del presupuesto.

 

Cuáles es la orientación del PEC
1.- El gasto del PEC no está orientado hacia el fomento del empleo en el sector rural. En los últimos años la mayor parte de los recursos son para la vertiente social, especialmente subsidios de combate a la pobreza que no generan empleo ni fortalecen las actividades productivas.

 
2.- No se fomentan las actividades productivas en los estados pobres del país. A las entidades más pobres se les distribuyen pocos recursos de la vertiente de Competitividad y predominan los apoyos de combate a la pobreza. Es decir, la política pública pretende superar la pobreza sobre la base de apoyos asistenciales y no fomentando las actividades productivas.

 

3.- Regresividad: SAGARPA beneficia a Productores capitalizados. En las entidades con mayor índice de capitalización (predios grandes, con riego y equipados) se ejerció un mayor presupuesto. En conclusión, los apoyos productivos los concentran los productores con mayores predios y capitalizados que se localizan en el norte del país (Tamaulipas, Sinaloa, Baja California, Chihuhua y Sonora) mientras que los productores minifundistas que son la mayoría reciben muy pocos apoyos.

 

4.- Los apoyos productivos no llegan a la mayoría de los productores
La mayoría de los programas de Sagarpa tienen muy baja cobertura, lo que se puede observar al comparar el programa principal de esta institución contra las Unidades de Producción (UP) con actividad agrícola que registró el Censo Agrícola Ganadero 2007. Los beneficiarios Procampo suman 2.1 millones mientras que las UP agrícolas son 3.7 millones, lo que da una cobertura del 57%. Resalta que es en los estados con mayores rezagos sociales y económicos donde se encuentran las coberturas más bajas.

 

 

 

5.- EL PEC tiene un sesgo anti indígena. La mayoría de los programas que componen el PEC se encuentran ausentes de los municipios indígenas y los que reportan presencia en este tipo de municipios alcanzan muy poca cobertura. Además, el mayor gasto del PEC en los municipios indígenas es para la vertiente Social, catalogados como de combate a la pobreza. Por último, respecto al financiamiento, en los municipios indígenas sólo se ejerce el 2% de estos recursos.

 

 

 

6. Opacidad. Uno de los problemas principales con el ejercicio del presupuesto son las dificultades para acceder a la información gubernamental, la falta de padrones confiables y accesibles al público, ausencia de rendición de cuentas y violaciones a las disposiciones en materia de ejercicio presupuestal como se ha documentado en varias de las supervisiones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación y por distintas organizaciones encargadas de la transparencia y rendición de cuentas.

 



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