La mayoría de los recursos para el agro son para pocos estados

Los apoyos productivos no llegan a la mayoría de los productores.

Los subsidios a la producción tiene un sesgo anti indígena.

El gasto asignado al campo (PEC) no está orientado hacia el fomento del empleo en el sector rural.

Falta de padrones confiables y accesibles al público

El financiamiento productivo se concentra en los productores de mayores ingresos.

Los apoyos de Progan benefician a los ganaderos con mayor número de cabezas.

Total de búsquedas realizadas.

20390514
Estudios sobre presupuesto

En esta sección encontrarás información relacionada con las políticas de subsidios agrícolas, los  programas de  ASERCA, el presupuesto para el campo y artículos relacionados con el sector agropecuario en general. Estos documentos, que han sido producidos por académicos, centros de estudio u otras organizaciones sociales,  contribuyen a una mayor comprensión de los datos presentados en este sitio.

1. Fox, Jonathan y Libby Haight, 2010 (coords.). Subsidios para la desigualdad: Las políticas públicas del maíz en México a partir del libre comercio, CIDE/WWC/UCSC

Este libro reúne una serie de estudios para dar cuenta de los propósitos y resultados de los  principales  programas de subsidios agrícolas de ASERCA (especialmente Procampo), las tendencias en el empleo agrícola y los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. Los estudios demuestran que no obstante el incremento significativo del presupuesto rural desde el 2001, esto no ha tenido un impacto positivo sobre el empleo rural. Este se debe –al menos en parte- en que la orientación de los subsidios favorece a los productores más adinerados. De esta manera la concentración de los subsidios agrícolas (con excepción de Procampo) ha agudizado la desigualdad en las zonas rurales.

2. Gestión Social y Cooperación, AC (GESOC): Índice de Calidad de Diseño de los Programas

El Índice de Calidad de Diseño (ICADI) mide la calidad de diseño de los programas federales; es decir, el potencial de desempeño de los programas federales a partir de la coherencia interna y organizacional sugerida por su  diseño, para el  periodo 2007-2008. El  principal objetivo del ICADI es constituirse en una herramienta de difusión de los resultados de las evaluaciones externas accesible y útil tanto para tomadores de decisiones como para la ciudadanía en general. En consecuencia, busca contribuir a la utilización de la información de desempeño para la asignación de los recursos presupuestarios, la mejora continua de los programas y la rendición de cuentas.

Para los programas del Sector Agropecuario, Gesoc, AC, ha desarrollado una herramienta que te permite consultar el ICADI en dicho sector, que puede consultarse aquí.

Si quieres consultar el ICADI completo, lo puedes hacer en: http://www.gesoc.org.mx/icadi/

3. Merino, Mauricio, 2009. Los Programas de Subsidios al Campo. Las Razones y las Sinrazones de una Política mal Diseñada. CIDE. Documento de trabajo

El autor presenta un recorrido histórico de la intervención del Estado en el sector rural para entender cabalmente el origen, los objetivos y la mecánica de operación de los programas de desarrollo rural: PROCAMPO e Ingreso Objetivo. En estos dos casos profundiza en su análisis a partir de la revisión de los propósitos que se buscaba con el otorgamiento de apoyos, sus reglas de operación, las razones para otorgarlos y si cumplieron los objetivos por lo que fueron creados.

4. Robles Héctor, 2009.Apuntes Sobre el Ejercicio del Presupuesto 2007 para el sector rural, CEDRSSA. México.

El Trabajo presenta las principales características del presupuesto destinado al sector rural, la composición del presupuesto por vertiente, los montos ejercidos a nivel municipal, el Índice de cobertura municipal por programa, el Índice de concurrencia, los montos per cápita por hogar y unidad de producción, el Índice de beneficiarios atendidos, los montos y beneficiarios conforme al grado de marginación, el número de beneficiarias por programa y la distribución del crédito. El estudio busca proporcionar información que coadyuve a definir con mayor claridad los ejes de la política de desarrollo rural y sobre esta base, construir un presupuesto para el sector rural conforme a los propósitos establecidos en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

4. Scott, John, 2009. The Social Failure of the Mexican Revolution: Redistributive Constraints under High Inequality. CIDE.

Este documento presenta una evaluación del impacto redistributivo de la revolución mexicana basada en un análisis histórico de la evolución y la incidencia de los principales instrumentos de redistribución que se aplicaron en México durante el siglo XX (incluidos los programas de lucha contra la pobreza, reforma y subsidios a la agricultura, la seguridad social, salud y los sistemas de educación, agrarios y generalizado de subvenciones de consumidor). La incidencia crónicamente truncada y regresiva de estos instrumentos, hasta el final del siglo y su incapacidad para reducir la desigualdad en los ingresos, así como educación y salud logros durante el siglo, se interpreta como evidencia de un Estado fallido de redistribución. Más en general, el documento identifica limitaciones a la capacidad redistributiva del Estado en condiciones de alta desigualdad contables para los Estados de bienestar.

5. Gómez Oliver, Luis, 2008. “La Crisis Alimentaria y su incidencia en México”, en Revista Rumbo Rural, Año 4, Número 9, mayo-agosto 2008. CEDRSSA. México

Examina los precios mundiales y locales de los granos; analiza el carácter, las causas y consecuencias de la crisis; reflexiona sobre el esfuerzo fiscal destinado al desarrollo rural y agroalimentario en México, y aborda las posibles medidas, incluida las presupuestarias, de corto y largo plazo para enfrentar la agroalimentaria tanto en el contexto mundial como en el nacional.

6. CEDRSSA, 2007. Metaevaluación de Programas de SAGARPA, Dirigido a Productos Agrícolas Básicos. Resultados Generales. CEDRSSA. México.

Se presenta un análisis integral, de las evaluaciones realizadas a los principales programas agrícolas de la SAGARPA, demostrando que su operación se caracteriza por la fragmentación en la concepción del problema, así como de las acciones para enfrentarlos, concluyendo que la evaluación como enfoque y método de gestión pública, es necesaria para reconstruir la integralidad en la promoción del desarrollo rural sustentable.

7. Boom Agrícola y persistencia de la pobreza rural, FAO, 2009.

La idea de realizar este trabajo surge de observar, desde el inicio de los años 2000, un crecimiento de la producción agropecuaria, mientras se registraba una persistencia de la pobreza extrema en las áreas rurales, en la mayoría de los países de América Latina.

8. Los grandes problemas de México. XI ECONOMÍA RURAL, El Colegio de México 2010.

Este libro forma parte de una colección de 16 volúmenes en los cuales se analizan los grandes problemas de México al comenzar
el siglo XXI y se sugieren algunas ideas acerca de las tendencias de su desarrollo en el futuro cercano.



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