El Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inciden en la definición de las políticas agropecuarias por medio del otorgamiento de líneas de créditos, asesoría técnica y el financiamiento de estudios técnicos. Hasta hace pocos años, la información que daba cuenta de esta colaboración no se hacía pública, o se publicaba hasta varios años después de otorgar el préstamo, pero gracias a la presión internacional de organizaciones de la sociedad civil las políticas de información de las instituciones financieras internacionales (IFIS) poco a poco están cambiando. En México, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, ha servido para acceder a los documentos sobre los préstamos para la operación de Procampo y los análisis de política pública, que se presentan a continuación.
Documentos sobre los préstamos del Banco Mundial (BM)
1. Hoja de Datos Integrada sobre el Préstamo del Banco Mundial para PROCAMPO para 2010. Reporte número AC4622.
Contiene los principales elementos del proyecto de préstamo del Banco Mundial para PROCAMPO para el año 2010, que está en una etapa de planeación.
Este reporte da cuenta de las razones por las cuales el Banco Mundial se involucraría en el proyecto de otorgar un préstamo al gobierno de México para PROCAMPO para el año 2010.
3. Análisis del Gasto Público en Agricultura y Desarrollo Rural, Informe No. 51902-Mx
Este documento, publicado en diciembre de 2009, ofrece un análisis detallado del gasto público federal agrupado en el Programa Especial Concurrente (PEC) para el Desarrollo Rural Sustentable, con una perspectiva que incorpora criterios de eficiencia y equidad en la evaluación. Contiene información valiosa para conocer la visión y las recomendaciones del Banco Mundial respecto a las políticas de desarrollo rural en México.
Documentos sobre los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Estos documentos dan cuenta de la propuesta para una línea de crédito condicional para inversión en proyectos de apoyo directo a áreas rurales y del primer préstamo individual para el programa de apoyo directo a campesinos. El préstamo de 2,500 millones de dólares durante 3 años (2010 -2012) se utilizaría para tres componentes de PROCAMPO: la mejora operativa, transferencias directas vía PROCAMPO y el establecimiento de un sistema de monitoreo y evaluación.
2. Informe de Cooperación Técnica, Mayo 20 de 2008 (BID). Reporte número: ME-7108
Este informe contiene los principales componentes en que se desagrega un acuerdo de cooperación técnica entre el BID y la SAGARPA, ejercido a través de ASERCA. Este acuerdo incluye un plan de financiamiento por 125 mil dólares durante 2008.
Este documento presenta un informe general sobre un financiamiento por 1,480.7 millones de dólares para PROCAMPO y que fue ejecutado a través de ASERCA entre 2001 y 2005.
En este documento se presentan las características del préstamo otorgado a Nacional Financiera y ejecutado por ASERCA, por un monto de 1,480.7 millones de dólares para apoyar a pequeños agricultores (con menos de 5 hectáreas) a incrementar su productividad.
5. Estudios sobre políticas públicas para el sector rural:
En Febrero de 2009, Fundar solicitó por medio de INFOMEX una serie de estudios que evaluaban algunos de los programas rurales y que habían sido financiados con recursos del BID. Esta información fue negada por la SHCP que la declaró confidencial. Fundar interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, cuyos comisionados decidieron a favor del recurrente e instruyeron a Hacienda que entregara los documentos.